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La Cátedra de Educación Ambiental y Transformación Ecosocial del Campus de Huesca lleva la reflexión sobre la sostenibilidad a los colegios del Alto Aragón

Setecientos estudiantes de 15 localidades participan en los talleres propuestos

Unizar y DPH promueven esta Cátedra que dirigen los profesores del campus oscense Javier Martínez y Pedro Lucha
Una de las sesiones celebradas en el CEIP Alcoraz de Huesca

(Huesca, 4 de diciembre de 2025) La Cátedra de Educación Ambiental y Transformación Ecosocial del Campus de Huesca lleva la reflexión sobre la sostenibilidad a los colegios del Alto Aragón. Durante los meses de noviembre y diciembre, esta cátedra impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza, está desarrollando una serie de talleres dirigidos al alumnado de Educación Infantil y Primaria, en una quincena de localidades de seis comarcas altoaragonesas.

 

Javier Martínez y Pedro Lucha, profesores de Didáctica de Las Ciencias Experimentales del Campus altoargonés, dirigen esta Cátedra que tiene como una de sus líneas trabajo promover la educación ecosocial desde edades tempranas. Setecientos estudiantes, según sus estimaciones, participarán al final del proceso en las más de 30 sesiones programadas, en quince centros escolares que las han solicitado.

 

En Educación Infantil, el alumnado podrá descubrir el fascinante mundo de las abejas y su papel esencial en la polinización, experimentando con materiales naturales como la cera, el propóleo y la miel. En Primaria, la propuesta se centra en reflexionar sobre los hábitos de consumo y la alimentación saludable, analizando el recorrido de los alimentos, el desperdicio alimentario y la importancia de una compra responsable.

 

Algunos centros públicos de Huesca y los de Caldearenas, Aínsa, Aineto o Senegüé ya han acogido esta propuesta que se desarrollará en estas próximas fechas en Sabiñánigo (este mismo viernes), en Canfranc, Villanúa, Jaca, Curbe, Lalueza, San Lorenzo de Flumen, Sesa, Bolea, Lupiñén, Graus y en Huesca, de nuevo, en distintos colegios.

 

Ambos talleres tienen una duración aproximada de 50 minutos. Los centros interesados en acogerlos pueden dirigirse al correo electrónico a naturalezalaina@gmail.com.

 

Con esta iniciativa, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza, a través de su campus oscense, refuerzan su compromiso con una enseñanza transformadora, que conecta los contenidos escolares con los grandes retos ambientales y sociales de nuestro tiempo, desde una perspectiva práctica, inclusiva y territorial, explican desde la Cátedra.

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